lunes, 30 de noviembre de 2009

PLANETAOTRO



INTRODUCCION


Este relato corto, lo fui construyendo en siete capítulos durante mi primera estancia en Paraguay   y uno final, a caballo de Resistencia y Buenos Aires, revisado gracias a las vacaciones de tres días que me pagó Air Comet al dejarme tirado en la capital Argentina, a mi y a otros 265 pasajeros, ellos muy dolidos y enfervorizados, yo tranquilo, repasando mis escritos y mis errores, pero a la vez disfrutando de Buenos Aires.



Esa mañana me desperté tarde, decidido a tomar un Donuts con Colacao y salir a comprar el periódico, así que alehop!!! a eso me dispuse, pero cual es mi sorpresa al darme cuenta de que no estoy en mi casa, oh cielos!!! Escucho el ruido de un caballo o algo similar golpeando el pavimento de la calle próxima, la última vez que escuché ese ruido creo recordar que era cuando mi abuelo en los años 50 tenía carros con caballos, así que me asomo a la ventana y observo una carreta tirada por dos caballos y un joven en pié sobre ella riendas en mano avanzando por la calzada?¿.

Debo estar soñando, tal vez la noche discurrió entre toneles de vino o de barra en la barra de los bares de turno…

Un muchacho se acerca con un rollo de papeles bajo el brazo, al llegar a la altura de la puerta de mi casa lanza el rollo de papeles hasta el zaguán, bajo corriendo, abro la puerta y para mi sorpresa era un fajo de periódicos, me sentí muy aliviado pero inmediatamente sorprendido, nunca había visto aquellos periódicos, La Mañana y Tricolor, que diablos estaba pasando ¿? Que broma pesada me estaban gastando ¿?




 La Mañana titulaba: “Topos del ABN erraron y salieron en una vivienda”??

Tricolor: “Gobierno paraliza el proceso de reformas”

Sorprendido entro en “la casa” y comienzo a leer  la primera noticia, que trata del asalto frustrado a una entidad bancaria: ABN-AMOR Bank, en pleno centro de la capital, para el asalto los ladrones se han pertrechado con herramientas y maquinaria moderna para la excavación de túneles, (la foto presenta un martillo percutor Makita (es una marca comercial japonesa que entre otras herramientas para la construcción fábrica taladros percutores de varios tamaños y potencias, el usado en este caso es un vulgar y corriente martillo picador, eléctrico para más saña y de relativa baja calidad si se le compara con otras marcas del mercado, no es una herramienta específica para la minería ni nada que se le parezca.) y  han excavado un túnel de nada menos que 90 metros, desviándose de su objetivo y yendo a parar a la casa de una vecina; descubierto  el error ni cortos ni perezosos, excavaron nuevamente una desviación hacia el banco, esta vez si correctamente orientada, de otros 90 metros de longitud pero al llegar al suelo de la bóveda desistieron porque el hormigón armado era muy duro.

Habían invertido cerca de 250  mil dólares americanos, habían movilizado a 50 obreros brasileños, contaban con un escáner de rastreo de las emisoras policiales, un infiltrado dentro del banco, un especialista en alarmas y un ingeniero (de minas?) pero desistieron !!!!! porque el hormigón armado era muy duro… !!!! si lo llega a saber cualquiera de los peones de la construcción que practican demoliciones a diario en las obras, se apuntan voluntarios por lo menos un centenar de ellos.



 
Como diría mi amigo Osvaldo… dejáte de joder.. vos me estás contando una macana… en serio me decís?


No me lo puedo creer.


La trama resulta de ciencia ficción… sigo leyendo el periódico…

Cuando el ingeniero taladró la parte superior del final del túnel e introdujo un “periscopio” (a saber a qué le llamarán periscopio) descubrieron que estaban bajo el vestíbulo de una vivienda situada a unos 100 metros del banco, el ingeniero en ese momento se debió acordar de aquellos momentos sublimes en clases de topografía junto a su venerable profesor de geodesia o de su…

Pero la cosa no queda ahí, los acusados de participar en la excavación del túnel implican a un Subcomisario de policía, que es detenido y destituido como consecuencia de las declaraciones que uno de los “cerebros” hace a la televisión desde un país vecino con total impunidad y desde la calificada por el periódico “clandestinidad”. Pero no lo procesan por el intento de robo, no, lo procesan porque el angelito se beneficia de una empresa a nombre de su señora esposa que se dedica a labores de… seguridad, es decir a vigilar que no roben los amigos de lo ajeno, eso sí violando su situación de incompatibilidad y aprovechando la información privilegiada que le cae en las manos.




El primer “cerebro” cuenta ante la TV que los autores del plan “divagaban mucho sobre la cantidad aproximada de dinero que había (en la cámara acorazada)… pero… durante los encuentros para compartir un asado1 “decían… que había 200 millones de dólares aproximadamente además de los lingotes de oro.

El “angelito” cantó que los que excavaron el túnel habían perpetrado el asalto a una agencia del Banco Central de Fortaleza en el país vecino. Una forma como otra cualquiera de echar balones fuera y despistar al fiscal.

Que la policía les dio cobertura, así una hora antes de que llegara (la policía) se marcharon, claro que no entendemos para qué diablos tenían entonces un escáner que rastreaba sus frecuencias.

Pero el colmo de la ineptitud queda patente, cuando semanas antes del descubrimiento del túnel, la dueña del chalet por donde asomaron el “periscopio” avisa a la policía y esta le dice que no pasa nada que se trata de un agujero de culebra.




Se imaginan culebras que se comen las baldosas del suelo de su terraza? ¿Cuánto dinero nos ahorraríamos en maquinaria si nos dedicáramos a la cría de esas fabulosas culebras? Y si las lleváramos a un circo? Se imaginan el espectáculo?

Estos policías no tiene imaginación, han perdido la oportunidad de figurar en el libro Guines de los récords a cuenta de la culebra come baldosas, alguien debería inventar el libro Genios de los récords a las estupideces que se escuchan y ven en los medios de comunicación.
Pero más asombroso resulta que los topos se arriesguen a tapar el túnel desviado con las tierras procedentes del nuevo túnel esta vez sí dirigido hacia el subsuelo del banco, lo cual les lleva semanas.

Quién hizo la primera orientación de salida? Quién se encargó de la segunda?

No fue acaso un supuesto ingeniero el que asomó el “periscopio” ¿no usaba este “profesional” una brújula? Por qué se arriesgaron a construir un túnel sin entibaciones ni apuntalamientos con una bóveda de tierra? Temeridad o ignorancia?

Para recorrer el túnel debían estar provistos de botas de agua… y de canoas en días de lluvia…

Uno de los “cerebros” que obviamente dice no tener nada que ver con el “asunto” resulta ser un guaperas venido a jugador de golf y que implica a su Caddy en el ajo, le vende a su abogado un 4x4 y su compadre le acusa de mantener relaciones homosexuales con el tal abogado, a lo que su señora esposa acota no es cierto! mi hombre es muy hombre… y el otro “cerebro” apunta que siempre se dedicó al contrabando de cigarrillos.

El otro “cerebro” delincuente habitual, estafador y falsificador para más señas dice que no se cometió ningún delito porque no se llegó a robar nada, bravo!

El compadre no sabe nada de nada, pero se apuntaba a los asados que organizaban los angelitos.

Después de mucho leer, me he dado cuenta de que sigo en una pesadilla, nada de esto puede ser real…

Decido salir a la calle, cuando de repente me doy cuenta de que no tengo llaves de la casa a pesar de que la puerta está abierta… si cierro la puerta y alguien pasa la llave, no podré volver a entrar, así que dejó la puerta abierta y salgo a la calle. Un destartalado taxi de color amarillo y negro me recuerda a Barcelona, renqueante y despidiendo una humareda negra se aleja con sus chasquidos amenazando con desarmarse en cualquier momento.

Frondosos árboles de diversos verdes a ambos lados de la calle dan un aspecto rural y agradable a las casitas de planta baja y piso que armoniosamente conforman las manzanas de no más de 70m. tejen un reticulado en ligera pendiente, apacible y casi silenciosa la calle está empedrada, sus aceras son amplias y los postes de la luz, teléfono y electricidad, van jalonando su recorrido desparramando por doquier cables y más cables hacia las casas.


De repente algo me duele en el ojo… no me lo puedo creer… es una suerte de cesto con un pie tubular que contiene bolsas de plástico!




Por increíble que parezca se trata sin lugar a dudas de un depósito de basuras domésticas, uno cada dos o tres casas, como si fueran árboles de residuos, pero mi mirada se fija en la distancia, una mujer y un niño no lejos de mi abren las bolsas y revisan minuciosamente cada una de ellas volviendo a cerrarlas después de rescatar lo que les interesa y depositarlo en un carrito atiborrado de desperdicios, no más lejos un carro tirado por caballos cruza la calle con su jinete en pié fusta y riendas en mano.

Entre el carro de caballos y los traperos de la basura, observo una garita en la esquina de la calle y más arriba una especie de policía (lleva una pistola y va vestido de color caqui) sentado en una silleta arrimada al cierre de una de las casitas, en la calle una camioneta abierta en su trasera y con luces de policía o algo que se le parece.

Me asoma el temor de que esto no es muy seguro, tanta vigilancia en tan corto espacio urbano sólo puede obedecer a peligro en la calle.

 En que lugar me encuentro? Estaré en la Tierra? O acaso he amanecido en otro planeta?.

Me he dado cuenta que el tiempo ha pasado volando y mi estómago comienza a moverse sin parar, sin duda es la hora de comer así que vuelvo a casa donde me encuentro a dos hermosas niñas de unos 10 años que al verme me dicen papá y corren a colmarme de tiernos besos y abrazos como si tal.

Como si tal, les pregunto como están y cogiéndome de la mano me conducen hacia la cocina donde está servida la mesa sobre un hermoso mantel de encaje en la que domina un gran bool con una ensalada a base de lechuga, escarola, tomate, repollo, remolacha, cebolla, pimientos, pepino, etc. unos deliciosos filetes de hígado encebollado, abundante yuca, una especie de limones de color naranja… en fin la boca se me hizo agua y sólo pensé en comer, así que a ello me dispuse en la agradable compañía de mis nuevas hijas.

Después de tan agradable yantar, mis hijas se despiden diciéndome que las clases les aguardan y al término de ellas volveremos a estar juntos para seguir pintando…

Pintar qué, pregunto, papá… las acuarelas que ayer empezamos contigo, o no te acuerdas?

Quedaba tan lejano en el tiempo aquella época en que pintaba y dibujaba, que ya creí que se me había olvidado, pero por lo visto aún se hacerlo y a mis hijas les gusta, con lo cual sentí un gran alivio pues este sueño empezaba a gustarme.

Por primera vez sentí que había vuelto a mi juventud, tenía la sensación de haber viajado en el tiempo treinta años atrás.

Estaba yo cavilando sobre esto cuando de repente aparece ante mi una joven que se dirige a mí diciéndome:  El señor va a tomar su café?

Estupefacto, le digo: y usted cómo sabe que yo tomo café después de comer?
Las niñas me han dicho que le prepare su café después de la comida y más tarde le suba su cerveza a la salita del ordenador. Indudablemente se trata de la niñera.

Por lo visto todo se desarrollaba de acuerdo a mis costumbres y gustos, como si hubiera vivido entre ellas toda la vida, una gran sensación de alivio embargó todo mi ser y la felicidad parecía acariciar mis sienes pobladas de canas.

Este sueño o este planeta empezaba a gustarme, emocionarme y descubrirme un mundo de nuevas sensaciones que sin embargo creía reconocer lejanas en el tiempo.

Terminado el café, subía a la salita en la que se encontraba el ordenador, y me dispuse a escribir lo que tu ahora lees.


De nuevo percibo el cuchicheo y las risas de mis hijas…

Papá… nos vamos a clase, al salir iremos a la seccional que tenemos que trabajar en la campaña para las internas, así que llegaremos tarde, no te preocupes por nosotras.

¿!¿ No doy crédito a mis oídos… que vais a qué?

Que tenemos que trabajar en la campaña para las internas del partido.

¿Y eso? Como unas niñas como vosotras… hay papá ya hace años que lo hacemos, nosotras somos afiliadas pre-inscritas en el partido, todo el mundo nos conoce, y Tania tiene sus adherentes que van con ella a todas partes papá…

Bueno, bueno ya me contareis en qué consiste todo eso, pero los niños no deben trabajar y a vuestra edad menos… y en política… en fin, ya hablaremos del tema, que os vaya bien en clase.

En este extraño país de no sé qué planeta me encuentro cada vez más desorientado, creo que se trata de un sueño, más bien de una pesadilla… mi ordenador comienza a fallar, creo que anda como yo desconcertado, pues ahora solo escribe la i sin parar iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Han tardado una semana en arreglar mi ordenador, y las cosas poco han avanzado, eso si he descubierto como salir de casa sin llaves, la moneda nacional que obliga a llevar muchos billetes encima y los precios que son de muchas decenas de miles de unidades monetarias, por cierto que tienen por aquí cerveza, eso si en botellas de más de medio litro que te la sirven como si fuera champán, en hielera, todo un lujo y muy barata, creo que va a bajar de precio incluso.

Por el día hay miles y miles de vendedores ambulantes que venden de todo, desde un Rolex por 10 €, hasta DVD pirateados de la última película de moda, en plena calle y sin reserva alguna.


Esta mañana he conocido a mi vecina, una señora con una voz sensual, cadenciosa hasta lo cursi, muy educada y de formas generosamente orondas, un personaje de Botero, atiborrado de maquillaje y colgantes, eso sí muy atenta y delicada en sus formas.
Se ha puesto a mi disposición para lo que necesite, escucha mucho la radio es de las que llama con frecuencia para hacer saber su opinión al público, más que nada por su militancia en el longevo partido de gobierno, que muchas veces no es comprendido por la ignorancia de los ciudadanos.

Durante estos días he podido darme cuenta del sentido de la lentitud y de la provisionalidad de estas gentes.

Parece como si los países vecinos se vinieran aquí a hacerse sus necesidades.

Meten, sacan, llevan, traen sin que nadie les diga nada, con el consentimiento sobreentendido del soborno y una corrupción política, que va desde arriba hasta abajo y que es entendida como consustancial al sistema, qué digo al sistema, a la vida, nacieron con ella y morirán con ella.

Todos mandan, todos reparten prebendas, todos imponen su gente, decide el más fuerte, el más corrupto, el más echao pa’ lante.

Así los coches circulan sin luces, con luces, sin cinturón de seguridad, (viene de adorno), con el escape a todo humo, sin placas, en fin…




El otro día vi un tractor de carga (La parte delantera de un transporte pesado) apeado sobre bloques de hormigón, le habían robado las 6 ruedas, no le dejaron ni una, en pleno centro de la capital, qué te parece Cholito?


Las sirenas y los disparos, suenan todo el día, y todos los días, el sonido de los disparos me hace retroceder a los años 60 cuando vivía en Puerto Cabello (Venezuela) y la marina se sublevó contra el presidente Betancourt, las balas sonaban en todas las direcciones, lo peor era el fuego aéreo, las ráfagas de los cazas alcanzaban a los edificios de forma indiscriminada , recuerdo que una de esas balas traspaso la habitación en la que nos encontrábamos, incluso los casquillos caían sobre las terrazas, guardé como recuerdo uno de ellos durante muchos años.

Pero bueno…

Cerca de aquí se encuentra el regimiento de la Guardia Presidencial y casi al lado la embajada de los USA, así que no debo tener miedo. (miedo he dicho?)

El ronroneo de los gatos me invita a dormir… Pero al abrir mi hemeroteca leo que la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) va a subvencionar la promoción de unas cuevas en las que se han descubierto unas inscripciones en “rúnico” (lengua de los vikingos) NO ME LO PUEDO CREER

Claro que si leemos con detenimiento el artículo periodístico al final de todo viene a decir que las tales inscripciones son de “dudoso” origen, ya que para unos estudiosos son rúnicas y para otros son de origen autóctono.

Bueno respiro con tranquilidad, la cosa está dudosa, por que se imaginan a los vikingos en este planeta, o país, que no tiene mar y que se encuentra tan lejos de Europa? Todo es posible, espero que los españoles sepan lo que se traen entre manos, no vaya a ser que les pase como con lo de América, que la cagaron.

Pero es curioso esto de los vikingos, en los USA se encontraron restos de uno de sus barcos casi intactos, buenos navegantes eran estos chicos, así que todo es posible, venga va, que hasta puede ser cierto y todo.

Otra perla que reclama mi atención es la de una señora que dice ser candidata a la alcaldía de la capital y propone a la ciudadanía que aquellos que paguen sus impuestos puedan ser declarados ciudadanos VIP, e incluso se les bajen los impuestos por buenos ciudadanos, toma ya!!. Si es que en el resto del mundo (o en otros planetas) no se enteran, eso es una iniciativa con cerebro y lo demás tonterías, ya me veo el cartel:

SEA USTED CIUDADANO VIP, si paga sus impuestos, SE LOS REBAJAMOS.

Y no se corta un pelo la doña, menos mal que es candidata del partido que lleva gobernando 60 años la nación, que si llega a ser de una organización nueva que diría.

El lunes dice la prensa que una potencia económica condona la deuda externa a cambio de que se cuiden los bosques de la nación.

El viernes dice la prensa que el ministerio fiscal detiene a una partida de delincuentes que se dedican a saquear la madera de un Parque Nacional que es Reserva Forestal, de donde están sacando 400 m3 de madera a la semana.

Menos mal que se trataba de una redada por sorpresa, formada por tres policías, tres soldados y una fiscal, que si llega a intervenir la Secretaría del Ambiente...

Quien se apunta a cambiar deuda externa por bosques?

La tal potencia, nos toma el pelo? O la tal potencia nos cree idiotas.

La tal potencia ha traído de extanjis a 400 de sus militares especialistas en no se sabe muy bien qué, pero que gozan de patente de corso y están desperdigados por ahí adelante, haciendo no se sabe bien qué cosas, se habla de una importante colonia de árabes, pero en realidad lo que hay es una secta proscrita por los chiíes en Irán, unos tales baháis, que son más inofensivos que el conejo de la Loles. (La religión Bahái nace en Irán y se extiende por el planeta a mediados del siglo XX, luego es la religión más joven del mundo, proclama que el Torá, la Biblia y el Corán son los tres libros de Dios y por consiguiente forman parte de un todo. Ver más en www.bahái.org)




Claro que aquí no sabe nadie nada de nada, solo lo sabemos los rojos de Chávez y compañía y los que leemos entre líneas.

Por cierto que los chicos de Chávez tiene por estos pagos un “capítulo” de los pueblos bolivarianos, una mosca cojonera, que cada tanto sale a la prensa y a la calle a dar la vara.

Eso no sería preocupante si no partiera de la universidad, donde cuenta con su cantera de cuadros jóvenes y dispuestos a ocupar dignos lugares en la sociedad.

Lo que sí debería preocupar es que anda por ahí un Monseñor, guaperas, joven y muy bien visto por las masas desamparadas del diezmo político, que va camino de agrupar bajo su paraguas al grueso de la oposición, los de derecha, los de centro, los de extrema derecha y los ciegos si me descuido.

Y mira que se lo digo a mi vecina, pero ella es del partido de gobierno de toda la vida y me dice: usted no entiende nada de lo que está pasando, usted es de otro planeta…aquí no va a cambiar nada, estaremos siempre en el poder como lo estamos desde 1.947 derrocaron a Stroessner pero no al Partido Colorado.

Pero la tal potencia anda preocupada, porque ve que la cosa se sale de madre, en este planeta no respetan ni a su madre, si pueden la venden para ser más ricos, eso sí en dólares.

El cartelito recuerda al Senatus Populusque Romanus (SPQR).


Anuncia USAID que implantará un plan llamado Umbral, nada que ver con el famoso escritor y columnista español Francisco Umbral, el cual arreglaba este país en un año por menos dinero, a base de crónicas sobre sus conversaciones con las señoras de los próceres locales.

El tal plan Umbral consiste en una inversión de 34.500.000 dólares en dos años para implantar un sistema informático que permita el control desde una página web de la identificación de los ciudadanos?!¿ bienes y servicios para la oficina de identificación nacional, entre otras cosillas.

Es decir que hay que tener fichados a los ciudadanos como dios manda y no apuntándolos en una libreta que eso está pasado de moda hombre…

Si se portan bien, entonces accederán a un crédito no reembolsable de casi 300.000.000 de dólares, es decir a un regalito…bagatelas.

No me lo puedo creer! cuando la tal potencia tenga acceso a todos esos datos, se imaginan? Así gastamos menos en espías…

Esto es lo que llamaría el Coronel Perote un chollo!!! ¿Dónde hay que apuntarse?

Pero hay más los funcionarios del Estado no podrán tocar ni un dólar, todo, todo, todo lo administrará la tal potencia!!! Ella solita!!!

Eso sí advierten: “El programa va a tocar intereses particulares, privilegios de personas que recurren a sobornos. Va a ser una amenaza a los corruptos en los sectores público y privado y va a producir una reacción fuerte.”

Así que ojito, ojito, que la tal potencia no se anda con bromas… ante la fuerte reacción… va a ser palo y tente tieso.




Voy a llamar a mi vecina a ver que opina de esto, pero creo que vamos a coincidir, “pura propaganda del sistema, todo va a seguir igual, pero con más dólares”

 Claro que la verdad , bien pensado… si la cosa sigue así los militares se pueden cabrear, la tentación del poder es grande, a la tal potencia no le interesa, le saldría mas caro, militares propios, gastos de armamento, meter la cuchara en casa ajena, en fin esa receta ya la probó hace años y no es buena para su maltrecho desprestigio.

Venga, todos al colegio a estudiar honradez, en dos años todos fichados con sus coches, sus casitas y sus cuentas bancarias.

Lo que van a sudar los jueces, los fiscales, los senadores, diputados… y los militares? Esos van a sudar tinta china.

Mis hermosas niñas se ha despertado y su nani no ha llegado a la hora convenida, Tania se dirige a su casa para interesarse por ella, mientras Ana prepara el desayuno, a su regreso nos cuenta que su marido le ha propinado una paliza de padre y señor mío y la han llevado al hospital.



El machismo y la violencia de género son cosas muy habituales en este planeta, ya lo son en los países llamados del primer mundo cuanto más en un planeta alejado de nuestro sistema, una lacra repugnante.

En fin, con dolor de corazón y sufriendo en lo más íntimo las pequeñas preparan sus deberes ante la inminente llegada de su profesora particular.

Convenimos en que irán a comer a casa de su abuela, la cual estará encantada de tenerlas con ella y disfrutar de su compañía, ellas por su parte encantadas de comer lo que más les gusta: la comida de la abuela.

Mientras prosigo con la lectura de los diarios, que en primera plana hoy hablan de un tal Tribunal Superior de Justicia Electoral que por lo visto traga una porrada de millones con destino a los partidos políticos del planeta.

Estos angelitos cuentan con 2.000 funcionarios fijos y 6.000 temporales, el organismo lo manejan los partidos y por medio de èl se financian las campañas electorales internas y las generales. Hay que aclarar, que aquí los partidos se mimetizan, es decir si yo celebro elecciones internas para cabeza de lista, tu también, si yo celebro elecciones para cubrir cargos orgánicos, tú también, y así gastamos el dinero de los contribuyentes en nuestros asuntos propios, eso es lo normal.




Pero asómbrese usted de las cifras:  Para el 2006 se aprobaron 280.000.000 de dólares y a Junio piden un incremento de 11.874.000 dólares (unos 10.000.000 €) y no se han celebrado elecciones aún, qué te parece?

Cuentan 22.000 urnas electrónicas para una población tan pequeña que aunque votaran todos los vivos saldría a 180 electores por urna!!!

Tremendo despilfarro!!!!


La pregunta es de cajón, para que coño quieren urnas electrónicas si sale más barato hacerlo a mano?

Porque la cosa no para ahí, las tales urnas están aseguradas en 1.500.000 € y su transporte cuesta unos 150.000 € de donde 1.650.000 / 22.000 mesas = 75 € luego si cada mesa tiene 180 votantes, el voto sale a 0,416 €. Sólo en poner las urnas a la puerta del colegio electoral.

Ahora súmese a ello 475.000 € en sueldos y dietas que amén del presupuesto ordinario

A donde va el dinero que sobra de los 10.000.000 € ¿ no me salen las cuentas.

Me llaman las niñas para decirme que su agrupación electoral ha tenido un grave contratiempo, es el día de inscribir su candidatura a las elecciones internas de su partido para la alcaldía de la ciudad y el partido ha cambiado la normativa electoral por sorpresa.

Me dicen que tendrán que dejar sus clases para ayudar a su agrupación, pues han de recoger más de 1.000 firmas de avalistas de la candidatura.

Entre perplejo y desconcertado les comento que no es su asunto, que en todo caso es de los directamente interesados, es decir los candidatos, pero la respuesta es contundente: nosotras vivimos de la política, es cosa nuestra, sin nosotras no van a poder.

Al final impera la sensatez y las niñas irán a sus clases como de costumbre y más hoy que recibirán sus cuadernos de calificaciones.

Es difícil imaginar la vida que han llevado estas niñas desde tierna edad, al fragor de  la lucha intestina de las agrupaciones o corrientes internas de un partido político, para los habitantes de Europa al menos nos resulta muy chocante, pero por lo que estamos viendo en este planeta o país de otra galaxia, es algo así de natural y simple.

Pero hoy el diario Tricolor trae una noticia de lo más sugerente: 500 jueces y 650 magistrados han solicitado que les den de baja de sus respectivos partidos y la razón es que se va a poner en marcha un código ético (qué será eso, tengo que preguntarle a mi vecina).

El susodicho reza:

“Abstenerse de realizar cualquier actividad político-partidaria como ocupar cargos en los partidos políticos, asistir a locales partidarios, participar en actos político-partidarios, públicos o privados, ni siquiera como espectador, salvo que lo impusiere el servicio de su función jurisdiccional. No podrá votar o participar de ninguna manera en elecciones partidarias y tampoco manifestar públicamente sus preferencias político-partidarias. En el supuesto que un juez esté afiliado a un partido político, deberá pedir la suspensión de la afiliación mientras permanezca en el cargo judicial.” (sic)

Se imaginan ustedes a un juez europeo opinando sobre la candidatura de tal o cual partido o participando en un acto electoral, se lo imaginan?




Mis niñas llegan del colegio con una nota en la que comunican a los padres que “ante la presencia de parásitos en las cabecitas de los infantes se recomienda a los padres procedan a la inspección y destrucción de cualquier parásito extraño adosado a sus tiernos cabellos”.

No se que relación tiene con lo de los jueces, pero ambas noticias me han dejado patidifuso, desencajado y anonadado.

Para qué están las farmacias? Y para qué están los códigos deontológicos? No me imagino a los médicos atendiendo a los pacientes en función de su afiliación política, pobre Hipócrates. He dicho Hipócrates o… hipócritas?
El diario La Mañana, sigue con el tema del famoso Tribunal Superior de Justicia Electoral, el ente lo componen representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria como ya os he contado, pero lo que hoy denuncia la prensa es que esta banda pretende construir un edificio de tres plantas con ascensores y aire acondicionado, para guardar las 22.000 urnas de segunda mano que le han comprado a una vecina potencia local. (por el momento no he podido saber cuánto han pagado por esa chatarra)

Al edificio lo han bautizado como “La Jaula de Oro” y su coste de construcción se suma al incremento presupuestario que solicitan al parlamento, lo de solicitarlo al parlamento ya se supone ustedes -a estas alturas de curso- es para que vayan pensando a cuánto tocan por señoría en el reparto de la pastorra. Por cierto que un diario publica una fotografía en la que se aprecian un montón de individuos ociosos a la sombra de los árboles frente al referido Tribunal, con un pie de página que dice que los jerarcas han dado orden a los funcionarios de que se escondan dentro del edificio para disque no los vean tocándoselos, vaya banda…

Mientras tanto me entretengo buscando bichitos en las cabezas de mis encantadoras niñas, que me han explicado que no hay nada más eficaz que el método manual, costumbre que han heredado de sus sabios ancestros.

Los diarios siguen hablando de una polémica en torno al “control satelital”, eufemismo con el que se refieren a un sistema GPS terrestre, para el control de contenedores y cargas, que se ha concedido a algún enchufado, que por lo visto a parte de una chapuza, cobra un pastón por unidad controlada es decir unos  150 dólares, pero lo que es peor se ha hecho a espaldas de los empresarios de transporte, que ahora están que trinan como polluelos hambrientos.

Como también conté, los vecinos se hacen sus necesidades en este planeta-país y una de ellas es pasar de contrabando o de extrangis toda cuanta mercancía puedan, sin pago de aranceles, impuestos y si se puede ganando dinero por el camino transitado. Por tanto la cosa es cuando menos  sospechosamente dudosa.

Viene siendo algo así como que le pedimos al vecino que nos deje pasar un cable por el salón de su casa, para alumbrar el jardín del vecino del otro lado y en realidad lo que hacemos es robarle la luz, pero le robamos los dos.

Por cierto que uno de los grandes negocios de este planeta-país es la luz (Hidroeléctricas), fuente de todo tipo de ideas para alcanzar la condición de millonario mientras la inmensa mayoría se muere de hambre o por falta de atención médica.


Leyendas urbanas de Planetaotro.

El otro día me decía un paisano, que tuvo que emigrar a una de las vecinas potencias, y allí descubrió que es posible otro planeta-país y me contaba con mucho sigilo, que todos los viernes sale de una de las aduanas, un vehículo con un maletín cargado de millones de dólares para el gran jefe, como todo el mundo lo sabe, todos los viernes algún vehículo sufre una emboscada que se salda con muertos o heridos, pero el famoso maletín no aparece, ni nadie sabe de él, curiosa fábula la del maletín del gran jefe.

Ayer murió una niña de corta edad, al igual que la semana pasada, por escasez de unidades de vigilancia intensiva   (UVI) en los hospitales ya que se encuentran totalmente colapsados y carecen de fondos, medicinas, equipos y personal sanitario.

El presupuesto anual para suministros sanitarios de todo tipo es de 20 millones de euros.

Si recordamos que para las elecciones se van a gastar 10 millones de euros solo en mover urnas de un lado a otro, nos daremos cuenta de a como sale el  cadáver por hospital.

Según mi vecina, la política es así en todos los lugares.

Si los ciudadanos de la tierra se enteran de hacen eso con sus impuestos, arde Roma con Santiago, y más de uno se reencarnaría en el Che Guevara armado con misiles tierra-tierra, para que alguien diga: trágame tierra.

En fin cosas veredes Nicomedes.




Hablando de la sanidad de mi plantea-país, os diré que uno de los grandes dramas de la república durante estos días, es el no saber qué hacer con los residuos hospitalarios, mal llamados patológicos, es decir los desperdicios de los hospitales y clínicas, que en su mayoría son privadas.

Se está montando un berenjenal de padre y señor mío, oigan, oigan… no se utilizan hornos crematorios para incinerar órganos amputados, materia sobrante de operaciones quirúrgicas,  etc., etc., claro que nadie ha mencionado que se hace con las cargas de las bombas de cobalto de las máquinas de oncología, material radioactivo altamente contaminante y muchísimo más peligroso que las gasas, jeringuillas u otros restos, que es lo que llama la atención de mis incautos e indocumentados extraterrestres.

Claro que como los genios no viajan solos, a un equipo de “ingenieros especializados” se les ha ocurrido la brillante idea de resolver el problema de un plumazo.

Ni cortos, ni perezosos, se han puesto manos a la obra y han decidido enterrar los malditos residuos patológicos en una fosa, eso sí le ha puesto una película de polietileno
(plástico negro, exactamente el mismo de las bolsas de la basura que todos conocemos) para que el agua no pase a la tierra y de la tierra a los ríos próximos.

Claro que el tal plástico es demasiado fino, claro que no se extiende sobre una base homogénea (hormigón), claro que una vez extendido, le pasan por encima un tremendo tractor que lo destroza y no sirve para nada, claro que se han buscado el peor de los sitios, al pié de uno de los afluentes del más famoso lago del planeta-país, y claro que lo han colocado en una zona de alto nivel freático, es decir donde el agua sube a la altura del suelo, que para más inri es anegable con las crecidas del río.

Como los del túnel… pero bueno… estos chicos no saben que hay culebras que se comen las baldosas??

Lo bueno de toda esta crisis en el ministerio de sanidad, es que ha provocado el cese, caída o espantada de la inútil ministra del ramo.

Lo también bueno, es que alguien ya empieza a preocuparse por la muy extendida costumbre de este planeta-país, de montar kioscos de comida en cualquier esquina, con la consiguiente  falta de higiene y el potencial riesgo para la salud que ello supone, lo malo es que no pasa de una reseña de prensa para descansar la mala conciencia.

Pasa como con los autobuses, sobre el terreno operan más de un centenar de empresas dedicadas al transporte urbano, no, no ha leído mal, más de un centenar y pasan todas por el centro de la ciudad-capital.

Agárrese a la silla, estas empresas tiene base fuera de la ciudad y por no se sabe que arte de magia no pagan impuesto de rodaje a la autoridad local.

Los autobuses son chatarra circulante, (ver fotos del blog) contaminan, afean, son altamente ruidosos, incómodos y para colmo feísimos.




No existen autobuses nocturnos, en una ciudad con más de 600.000 habitantes, no existe una línea de circunvalación, no hay tarifas para la tercera edad ni bonobús, toma castaña, todo un negocio, todo un abuso, todo corrupción y podredumbre.
Por cierto bueno o malo, paran y recogen a los pasajeros en cualquier punto de su trayecto, las escasas paradas de autobús sólo existen en el centro de la capital.

Los miopes lo tiene claro, cada autobús es de una mezcla de colores caprichosa, los números de las líneas apenas se distinguen y si se averían los usuarios tiene que empujar, (ver foto en el blog) las empresas no poseen talleres ambulantes, ni autobuses de reposición, nadie les obliga a ello.

Y menos a pasar una revisión técnica de vehículos, para que eso cuesta dinero, se imaginan ya lo siguiente…

No llevan seguro de responsabilidad a terceros.!!!!!!

Menos mal que a algún genio de la binacional hidroeléctrica se le ha ocurrido la grandiosa idea de traer a una exposición un vehículo que funciona con pilas, así en un planeta-país con excedentes eléctricos el transporte por fin será barato.

Me asalta la duda, eso dará para que paguen el impuesto de rodaje, el seguro de responsabilidad,  una línea de circunvalación, autobuses de plataforma baja para ancianos e impedidos ¿????

Va a ser que no, va a ser que el representante lo que quiere vender son los ya famosos coches-moto, que no necesitan carné de conducir en el viejo continente.

O vender la moto, si esa de… qué listo es este chico…

Se ha olvidado que el mercado nacional y el parque automovilístico de este planeta-país pasa por la compra de vehículos: primero de segunda mano, segundo en su mayoría son 4x4, tercero a los usuarios les fusta que sea a gasoil.

Con lo cual está aclarado el bacalao.

Claro que si conocieran el plan Tulip, o el estudio que la Escuela de Ingenieros de Vigo realizó en su día sobre la utilización de taxis movidos por electricidad otro gallo cantaría.

Mientras tanto le están dando la espalda de refilón al biocombustible que en estos pagos tendría gran aceptación y bajo costo.

Planeta-país cuenta con una planta de generación de biodiesel, pero su capacidad de producción es muy reducida.

Pero para eso están otros, los vecinos por ejemplo, que se inflan a venderles la materia prima, el combustible, el gas y se quedan con las ganancias de las hidroeléctricas, por cierto las de mayor potencia del hemisferio.

Le conté aquella del vecino que usaba la corriente del de la casa de al lado??

Hoy la cosa es que comen mis extraterrestres ¿? Comida basura o basura comida???







Estos días la prensa habla de los enfermos del SIDA, y lo hace como si nada, pero la realidad es muy otra, en una rueda de prensa aparece un afectado (ver foto), encapuchado, en un claro síntoma de vergüenza social y de clandestinidad, al conferenciante se le considera un estigmatizado, cuando en realidad de lo que padece esta sociedad, es de la falta de solidaridad y la sinceridad suficientes para admitir el elevadísimo número de homosexuales y prostitutas que pululan en la noche por los locales de alterne y copeteo y eso hay que achacarlo a la falta de valentía y de cariño a sus conciudadanos.

El machismo imperante, llega hasta situaciones bochornosas en el Parlamento, donde alguien obviamente vinculado a la institución ha hecho llegar hasta los escaños ( aquí llamados Bancadas) de sus señorías (aquí llamados diputado fulanito o senador menganito) unas tarjetas personales de chicas de alterne, anunciando descuentos de 25$ por sesión, mientras sus señorías y la prensa se lo toman de broma y hacen chistes fáciles, con un asunto que debería sonrojarles y llevar a una investigación seria por parte del presidente de la mesa.




Pero mis niñas están muy preocupadas porque su Nani nuevamente ha desaparecido, y la casa lleva tres días fuera de control, así que otra vez, Tania se acercó a su casa para saber de su estado y la sorpresa ha sido mayúscula, parece ser que ha estado internada en el hospital, y mañana se reincorporará a su trabajo, nuevamente el fantasma de las palizas de su pareja amenaza en el oscuro horizonte de la Nani.

Me decía mi vecina, que estas cosas son normales en planeta-país, pues las mujeres no confían en la efectividad de las denuncias, es más temen de la policía y de las represalias posteriores a una denuncia, las casa de acogida o albergues para mujeres maltratadas no existen en este planeta-país, por tanto no resulta difícil deducir todo lo que de su ausencia se deriva… falta de todo, pero sobre todo falta de vergüenza de las autoridades y dirigentes del planeta-país.

Le he preguntado a mi vecina, que hace su glorioso partido-estado por  remediar la situación y me ha contestado que la presidencia del gobierno cuenta con una secretaría de la mujer que trabaja en ese campo, claro que los resultados no se ven, digo yo.

Muchos de los países del tercer mundo, especialmente en América Latina, cuentan con instituciones más o menos aceptables en esta materia, pero en mi planeta-país no existen, eso si hay cosas peores por ejemplo la trata de blancas, de órganos, de niños, de drogas, etc.

Hablando de drogas… asómbrense, este es el planeta-país en el que las drogas llevan marca de origen, toma castaña….

A que nunca en su vida se imaginó usted que pudiera haber un país del mundo en el que las drogas ilegales pudieran llevar marca de origen????

Pues mi planeta-país tiene denominación de origen oiga….

Además cuenta con el aval de los prestigiosos gobernantes de la nación y de sus más importantes industrias. Así puede usted escoger entre Marihuana El Ganadero, Marihuana el Gobernador, Marihuana Presa hidroeléctrica y un sin fin de variedades reconocidas en los mejores mercados del continente y aledaños.




Son numerosas las organizaciones no gubernamentales y las instituciones independientes que asocian a los políticos del país con el tráfico de drogas, que aquí más que tráfico es exportación con denominación de origen y que los medios de comunicación denuncian a diario ante la pasividad de las autoridades y sin ruborizarse para nada.

Pero lo que les cuento no es broma, vean las páginas de los periódicos y comprueben por ustedes mismos los que digo: droga con denominación de origen y marca.

Claro que la clave del asunto puede que esté en quién ha entrenado al cuerpo especial antidrogas del Planetaotro y ha sido ni más ni menos que la policía de Colombia, un planeta-país algo más desarrollado que el mío pero en el que la honradez no es precisamente algo corriente, más bien todo lo contrario.

Creo haber mencionado que las potencias regionales usan a Planetaotro como plataforma de operaciones ilegales ya que es más fácil y más barato, burlar, sobornar o ajustar cuentas (en él) que en la propia casa, además siempre se encuentran voluntarios muy inteligentes que saben a priori que van a escabullirse de la ley con facilidad, como decía uno ya famoso: tomando copas en el casino o en el burdel bien entrada la noche se puede conseguir buena información.

Es curioso, un país que apenas fuma tabaco, produce cigarrillos a muy bajo costo y sus demandantes son obviamente las vecinas potencias, la gran pregunta es: está regulada adecuadamente la exportación?

Si uno de los grandes problemas de Planetaotro es el control de las mercancías que circulan por su territorio, al que han querido y quieren imponer el control vía satélite, con  una fuerte y contestada oposición desde sectores de la prensa y algunos sectores del empresariado, la gran duda está servida.

El hecho de que sean incautados vehículos oficiales, como los camiones de la presa hidroeléctrica de la famosa Binacional, cargados con fardos de marihuana o de cocaína, nos viene a demostrar la convivencia entre autoridades y narcotráfico, bien de forma activa, bien haciendo la vista gorda, al fin y al cabo todo el personal de las empresas del Estado es seleccionado a dedo por los seccionaleros o por las instancias superiores a estos.

El hecho de que sea detenido un alijo en plena carretera y que el conductor del camión lleve consigo una tarjeta de un dirigente político y en su reverso una nota autorizando su paso por las alcabalas o controles policiales, es el colmo de la desfachatez y la sinvergüencería.

Eso resulta increíble en cualquier lugar del sistema solar, menos en Planetaotro.

Estoy convencido de que en la tierra no se creerían lo que estoy contando de no ser por el respaldo que acompañó de los escaneados de la prensa local, resulta inverosímil para cualquier persona normal casi todo lo que sucede en Planetaotro, pero no desesperen eso es lo que conocemos por los medios de comunicación, falta por saber lo que no llega  los medios, lo que se oculta deliberadamente y lo que no se conoce simplemente.

Como dice mi vecina, ya estamos tan acostumbrados que nada nos sorprende.


Mis niñas han conseguido que su Nani vuelva a casa, la verdad es que nos estaba haciendo falta, Ana ya estaba algo cansada de lavar la ropa y plancharla, y yo de hacer la comida, aunque la verdad he de confesar, que me apasiona  la cocina, especialmente cuando he de aprender a cocinar con nuevos ingredientes…

Esta mañana el diario Tricolor trata a toda página uno de los graves problemas de Planetaotro: Las Aceras, creo que ya os he contado, que a las aceras también les llaman veredas, pero eso sería lo de menos, lo sorprendente es que ese espacio que delimitan calles y fachadas tiene la consideración espacio privado, es decir,  que el mantenimiento y conservación de las aceras corre a cargo del propietario del predio al que da frente, la municipalidad se desentiende de su conservación y mantenimiento y esto trae como consecuencia las situaciones más variopintas que podamos imaginar.




Pero volviendo al diario la noticia es que los peatones no pueden circular por las aceras
Debido a que están ocupadas por los comerciantes, los cuales exhiben sus productos de tal forma que el que circula en coche los pueda ver mejor, a veces se detiene frente al comercio obstaculizando el tránsito y creando el consabido atasco.

En las aceras de Planetaotro se realizan las más variadas actividades, se vende comida, yerbas, pájaros, neveras, neumáticos, CDs, ropa, calzado, sexo y todo lo que uno no se imagina que se pueda vender en la calle.

Por consiguiente las zonas de tránsito peatonal, las ocupan una constelación de vendedores de todo tipo, por las que deambulan personajes de todas las especies, a la caza del comprador, y a la espera del menor descuido para robar lo que mejor les venga a mano.

Estamos hablando de una zona formada por unas 20 manzanas en cuyo borde se implantan todos estos tinglados formando una especie de trinchera o fortificación en la que una vez dentro salir te va a ser muy difícil, ya que tendrías que sortear estrechos pasillos en los que a duras penas pasa una persona, es tal el hacinamiento que resulta espeluznante pensar que sucedería en caso de un incendio o de una situación de pánico.
La presencia policial brilla por su ausencia y se limita a patrullar el borde exterior, sin bajarse de sus camionetas, como que la cosa no va con ellos.

El equipo de asesores con el que he estado trabajando para elaborar el programa electoral de los coloreados, me ha pedido una solución para esta zona de la ciudad, altamente conflictiva y en la que la recaudación de impuestos me dicen es casi nula, aunque yo creo, que es fuente ingresos bajo cuerda para funcionarios corruptos y centro de operaciones clandestinas varias.

Pedí que me trasladaran hasta el lugar y fui acompañado por un funcionario del Ministerio del Interior y otros dirigentes; al acercarnos abrí el techo solar del 4x4 y comencé a sacar fotos de ese amasijo de puestitos de comida, ropa, yerbas y gentes de todas las razas y colores. Sorprendente, sencillamente sorprendente. Este es el ejemplo viviente de lo que en planeta-país llaman trabajo informal, es decir economía sumergida, dinero negro, descontrol financiero, ausencia del Estado.





Ni en una película, cualquier director de cine disfrutaría recreando historias de la vida cotidiana en ese tugurio, en el centro destaca un enorme edificio de 7 plantas en aparente estado de abandono, así que pregunto por su situación y la respuesta es desoladora.

La municipalidad, construyó el edificio para instalar a los vendedores del mercado, pero ellos se negaron a ocuparlo y desde entonces permanece abandonado, vacío, solo se ocupan los sótanos de garaje y la planta primera en la que se alberga una guardería infantil para los hijos de los vendedores.


En la última planta del edificio se han instalado numerosas antenas de las concesionarias de telefonía celular, el resto del edificio presenta un lamentable estado de abandono.

A estas alturas se estarán preguntando qué solución voy a proponer a este desaguisado y la respuesta inmediata y contundente sería dinamitarlo todo y arrasar con toda esta basura.

Pero para encontrar la solución, primero tenía que averiguar cuáles fueron las causas que dieron pie a tamaño desaforo. Primero pregunté por el número de líneas de autobuses y la frecuencia con la que pasan por la zona, segundo la ubicación de las principales vías de comunicación con la periferia y el centro de la ciudad y tercero la situación de comisarías, centros sanitarios y escuelas.

Los datos que me facilitaron y otros que me procuré no podían ser mejores, el mercado (uno de los 4 de la ciudad) está enclavado en el epicentro de la ciudad, en su borde se cruzan las cuatro grandes avenidas formando radios que se extienden a la periferia, por ellas circulan 11 distintas líneas de autobús con una frecuencia de 5 minutos, las actividades comienzan a las 3:00 de la mañana y descienden a las 12:00 para recogerse a las 15:00. Los centros sanitarios se encuentran relativamente cerca al igual que varias escuelas y las tres comisarías de policía más próximas están a menos de  10 minutos en horas de tránsito intenso.

Por lo tanto la solución pasa por trasladarlos paulatinamente a los barrios periféricos y reformar el sistema de transporte público, empezando por crear una línea de circunvalación que enlace estos barrios.

Construir todo de nuevo, ordenarlo, reglamentarlo y tomárselo en serio, pero a estas alturas de curso me he dado cuenta que lo que interesa a mi equipo, no son soluciones, lo que realmente preocupa, es cómo ganar votos y cualquier solución que se dé traerá como consecuencia gente en desacuerdo.

Los políticos de Planetaotro viven pendientes de permanecer en el Poder no de usarlo para desarrollar y mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Si pierden estas elecciones se presentaran a otras, es su trabajo, postularse permanentemente. Las soluciones ya se verá, si queda tiempo si sobra dinero después de saquear las depauperadas arcas del Estado.





Durante días me he preguntado cómo es posible llegar a situaciones tan extremas de degradación en una ciudad, que pasaría si se desatara un incendio en el edificio abandonado que está en su centro, el riesgo elevadísimo de contagio de enfermedades en tamaña aglomeración de personas y animales, el peligro de incendio en un enjambre de puestitos que enganchan la luz con cables tendidos por las fachadas, sobre toldos de tela y plástico que se cuentan por miles.

No muy lejos se alzan modernos centros comerciales de corte europeo que hacen más chocante si cabe las diferencias insalvables en una sociedad injusta y desigual.

Estos días la prensa local habla insistentemente sobre el abandono del aeropuerto internacional y el hecho de que cada vez hay menos vuelos que comuniquen Planetaotro con el resto del mundo, al carecer de una compañía aérea propia la dependencia del mercado exterior es absoluta, claro que si tenemos en cuenta que ni el presidente de la república cuenta con un avión oficial para sus desplazamientos al exterior…

La situación es desesperante, para viajar a cualquier parte del extranjero el punto de partida ha de ser cualquiera de los aeródromos de las potencias regionales, utilizando como enlace las naves de TAM (Transportes Aéreos Mercosur) única compañía operativa en el momento en que escribo, ni comentar que los aviones no llegan y las frecuencias tampoco, pero es que el resto de las compañías no tiene el menor interés en trabajar en Planetaotro, donde el medio oficial más sofisticado es el helicóptero militar.

Cuando pienso en la flota de helicópteros medicalizados de Canarias, que cubren el espacio aéreo del archipiélago o el servicio de salvamento marítimo con sus sofisticadas aeronaves de todo tipo, se me cae el alma a los zapatos.


Pero todo guarda relación si no hay capacidad política para contar con una flota de taxis en buen estado, menos habrá para comprarse aviones y menos aún para mantenerlos.

Es curioso y viene a colación, el control de  la navegación aérea civil corre a cargo de los controladores aéreos del ejército, no existe un cuerpo civil de controladores aéreos, eso si existe un organismo del estado que administra los ingresos aeroportuarios, pero estos ingresos no se reinvierten en aeropuertos o algo que se le parezca, pasan directamente al ministerio de hacienda, a engrosar el cajón de la corrupta administración.

Los organismos dependientes del Estado que prestan servicios públicos mediante tarifas, son meros recaudadores de servicios básicos, elementales, de pésima calidad y peor trato a los ciudadanos. Nadie está contento, pero mejor no protestes no vaya a ser que te corten el servicio o te hagan la vida imposible.

El otro día protestaba en la radio una vecina por que le había caído una inspección de la compañía eléctrica y según el inspector tenía puenteada la luz (cosa falsa) por lo cual la sancionaría con una multa millonaria, la pobre mujer se puso a llorar desconsoladamente, el inspector le dijo que ya la pagaría en su momento y en cómodas cuotas, al rato llama a una emisora de radio, relata lo sucedido, y le dicen que se trata de un tongo de los empleados de la compañía eléctrica, pero consultada ésta, comunica que las inspecciones son ciertas pero que “el usuario tiene derecho a demostrar su inocencia” (sic) ya que hay mucho avispado…

Todo esto sucede en un Planetaotro que cuenta con la mayor presa hidroeléctrica del cono sur, y con un excedente de producción de energía eléctrica, que se maquilla todos los años para no sonrojarse el que lo tiene que firmar. Un país donde los más pobres (la inmensa mayoría) debería contar con electricidad casi gratuita.

Un Planetaotro que cuenta con una red ferroviaria implantada y abandonada, y que el único tren que funciona (Asunción-Areguá) es al mismo tiempo el único en el mundo que sigue funcionando con leña, he dicho bien con leña, no con carbón, no con diesel, con leña.




Solo por ver estas curiosidades merece la pena viajar a Planetaotro, donde la lógica deja de serlo para convertirse en inercia ralentizada en el tiempo.

Comentaba todo esto a mi vecina, cuando me interrumpió para contarme que tenía a su marido trabajando en España, un ingeniero de obras al que había conocido por Internet.

La verdad es que el tema no me interesaba en absoluto, hasta el momento en que me contó que su matrimonio no se había consumado, “no estamos casados pero para mi es como si lo estuviéramos” (sic) en ese momento caí en la cuenta, mi vecina vive al margen de la realidad, no llega al surrealismo, eso creo que sería un insulto a la genialidad, más bien vive de espaldas a la realidad que no es lo mismo.

Mis niñas me habían contado de esta mujer que sus antepasados de padre y madre eran de origen europeo y que pertenecía a una familia bien de la capital, criada con la exquisitez y el refinamiento de cualquier familia de rancio abolengo criollo, pero venida a menos por la decadencia de la burguesía criolla, más empeñada en parecerse a los yanquis que a los europeos.

Y que la verdad es que se deshizo de su marido por que éste se había cambiado de acera y no sofocaba sus calores como antaño.

Lejos de divorciarse, vivía sola entregada a su profunda vocación política y a satisfacer las demandas de su organización alejada de todo contacto carnal, pero presumiendo de su enorme éxito con los hombres.

Claro que me resultaba algo difícil imaginármelo, ya que mi vecina a pesar de medir sus sobrados 1,85 pesaba algo más de 190 Kilos lo cual no le confería precisamente una imagen de mujer tentadora.


No han transcurrido cuatro meses y me reclaman de la tierra para dirigir la construcción de un poblado terrícola.

Así que tendré que volar de nuevo a mi planeta y dejar Planetaotro.

Regreso-fuga de Planetaotro.

Ante el aislamiento aéreo, decido poner en marcha un plan de fuga por vía terrestre, (que es la vía que dominamos los terrícolas), como todo terrestre creo que es mejor salir en autobús, (lo de ir a pié resulta muy cansado) así que decido pedirle consejo a mi vecina discretamente.

Ella mujer avezada que ha vivido siempre en su país, me aconseja que viaje por tierra a la vecina potencia A, pues parece ser que hay un aeropuerto cercano con vuelos diarios a su capital, a muy buen precio y con varias alternativas.

Se ofrece para recabar la información pertinente para el viaje en autobús la cual me facilitará mañana, con los correspondientes horarios empresas y costo de pasaje, así que mi alivio es inmediato.

Mi buen amigo Miguel, había hecho las consultas desde nuestra base en la tierra, pero me aconsejó que ante lo complejo que resultaban estas operaciones en Planetaotro, lo mejor sería que yo mismo hiciera las prospecciones para el viaje de regreso a la base-realidad.

Así armado de mi ordenador me decido a realizar las consultas pertinentes y recibir algún que otro exabrupto impertinente de los buscadores.

La primera consulta es como salir de Planetaotro rumbo a una base de una potencia vecina, más desarrolladas tecnológicamente y con más frecuentes relaciones con el planeta tierra, pero después de más de 10 horas de intensa búsqueda me ha sido imposible encontrar nada en la red, todo lo que encuentro son viajes aéreos (frecuentemente fallidos) de alto costo y con escalas en la potencia vecina B para terminar en la potencia vecina A, un absurdo inaceptable con un costo altísimo para bolsillos de tamaño normal.

No puedo descartar ninguna solución, tomo buena nota de la información y la clasifico convenientemente, por fechas, horarios y precios, a la espera de que las consultas de mi vecina provean mejores resultados.

La segunda consulta es buscar una base con gran capacidad operativa en una de las potencias vecinas; decido que sea la que mejor entienda mi idioma, por razones operativas y prácticas es decir, para poder tomar rápidas decisiones y tener facilidad de comunicación.

Una rápida inmersión en internet me vomita un listado de múltiples posibilidades… la más barata y zas!! No… nada de eso, está sin resolver como llegar a la gran base, por lo tanto procede estudiar todas las probabilidades y combinaciones posibles, los casi seguros retrasos, el fracaso de cualquiera de los medios de transporte, etc.

En el planeta de la informalidad, donde se suspenden vuelos, se retrasan sin previo aviso las combinaciones y enlaces de los medios de transporte se corre el riesgo del inmediato fracaso, la pérdida de costes e inversiones y el incremento de los gastos por imprevistos, así que calma, mucha calma y no dejemos al azar ni el tiempo (la climatología). Visita inmediata a Meteosat para ver el pronóstico del tiempo para los próximos 7 días, no vaya a pasar como cuando la potencia programa el envío de sus lanzaderas espaciales y después se aplazan por mal tiempo, por cierto que los rusos sólo han aplazado una vez el envío de su nave de refresco y eso que no es Coca-Cola.

Hay una cuestión muy importante… las finanzas, me comunico con la base financiera vía internet para conocer el estado de mi economía, pero tras varios intentos no logro saber nada.

Después de varios intentos logro comunicar con mi base financiera y me informan que es posible sufragar mi viaje a pesar de las adversidades, con gran alivio me dispongo a dormir plácidamente, mañana será otro día.

Mis niñas están muy agitadas con la noticia de mi marcha a la tierra, estos días van a clase con el alma en vilo y cada vez que salen o entran se abrazan a mi como si fuera la última vez que lo hicieran, su cariño y ternura me hacen sentirme mal.

Son tan maduras, tan responsables y tan sufridas que me preocupa que va a ser de ellas en Planetaotro después de mi marcha. Se que las llevaré dentro de mi, pero sería cruel por mi parte llevarlas conmigo, al fin y al cabo ellas asumen como natural todo lo que yo considero anormal y aman a su Planetaotro y les sería difícil adaptarse a la tierra.

Claro sin contar que los niños de su edad no militan en la política, estudian el doble de horas, cuentan con grandes plazas y jardines donde se puede jugar, correr, saltar… sin que nadie las moleste, pero lo que más me duele es que mis niñas no conocen las playas de arena blanca de mis maravillosas islas…

A primera hora mi vecina me cuenta que hay muchas empresas de transporte y a muy bajo precio, que hacen la ruta de mi interés, es más, que no me preocupe, es llegar y tomar el primero que salga.

Como yo no me fío del planeta-país, por mucho que confíe en mi vecina, le pido que me haga el  favor de tomar nota de cada una de las empresas y sus horarios, le facilito el dinero para el taxi y le suplico que tome buena nota, pues la precisión y la veracidad de los datos es para mí de vital importancia, ya que de ello depende el segundo paso, llegar al primer aeropuerto de la vecina potencia A.

De cualquier manera, sin comentarle nada a mi vecina, ya cuento con un esquema general de lo posible y me pongo manos a la obra tan pronto abandona el escenario.

En una hora obtengo el localizador de mi vuelo de salida desde la gran base de la vecina potencia A y dos horas más tarde confirmo el pago y recibo el billete electrónico… todo un triunfo de internet…respiro hondo y envío un mensaje a la base, segundos después Miguel me comunica el enterado, ya tenemos fecha de arribada a la tierra.

Al regreso de  mi vecina los datos son casi los mismos, por tanto no hay razón para posibles variaciones.

Veamos cuántas bases tiene la vecina potencia  A en un radio de 200 Km., respuesta dos, a ver cuantos vuelos diarios a su base principal, una cuatro la otra dos, bingo!!! Adelante, en autobús a la primera base de la vecina potencia A con una antelación de 24 horas de colchón para reducir los riesgos, entra en lo posible, mi fuga de Planetaotro es posible.
En consecuencia me decido a solicitar vuelo desde la base más próxima de la vecina potencia A al cabo de una hora recibo el localizador de vuelo una hora más tarde las condiciones de pago… pero aquí surge  un problema, el proveedor que mi forma de pago no es admitida!!! Mensaje va, mensaje viene y que nones.

Mis niñas se acercan al ordenador para manifestarme su cariño y preocupación una y otra vez.

Elijo salir a las 6 de la mañana para evitar tiempos ajustados y no sufrir retrasos por accidentes. El día convenido me levanto a las 5 de la mañana, me ducho, visto y salgo a la terminal de autobuses de la ciudad capital de planeta-país dispuesto a emprender mi viaje de nuevo a la realidad.

Nada más bajar del taxi, el frío viento endurece mi cara, descubro que unas imponentes escaleras hacen tortuoso el acceso a los niños, ancianos y a cualquier persona que lleve consigo maletas, el alma se me cae a los pies y pienso en lo malvados que son los gobernantes de Planetaotro, que no tiene compasión de sus ciudadanos.

El frío es intenso, nos acercamos a los 0º, tan solo 6º por encima del fatídico cero, pero la sensación es la de estar por debajo del cero, y yo que pensaba que este era un Planetaotro con clima semitropical, la verdad es que me muero de frio.

Un grupo de indiecitas flanquean las escaleras de descenso (primero subes 24 escalones, después desciendes 26 escalones o viceversa como en un juego de subir al martirio y bajar a la decepción) abrigadas y resignadas ante la inclemencia… del tiempo.





Me dirijo a las oficinas de la empresa de transporte que tiene prevista su salida a primera hora según los datos de mi vecina, en medio de la penumbra y un gélido frío  que obliga a frotarse las manos, pero cual es mi sorpresa cuando observo que está cerrada, desciendo las escaleras, e  interrogo al primer uniformado que me encuentro sobre la tal compañía y sus viajes y sorprendentemente me dice que con el frío no viaja la gente… pero espere ver si llegan, si a las 6:10 no llegan tendrá que ver otra empresa, pero la primera sale a las 11:00 horas.

No me lo puedo creer!!!

A punto de estallar mis nervios, me dirijo de nuevo a la ventanilla de la tal empresa, lamentándome por el camino, de mi y de los que suben dolorosamente las escaleras con sus equipajes, agradeciendo a la clase dirigente de planeta-país que por lo menos se les haya ocurrido construir una estación de autobuses para los que no pueden viajar en avión… que hoy son casi todos los ciudadanos de planeta-país y en ese momento más que nunca deseo con todas mis fuerzas salir, huir, correr lo más lejos posible de este sueño.

Pero la realidad es tozuda como una mula (es como Emule), la ventanilla del vecino está abierta, pregunto por las probabilidades de viajar y me responden que conociendo a la empresa lo tengo claro, opto por salir a las 11:00 (que remedio, y a las 2 y a las 5 si hace falta, pero el caso es salir cuanto antes). Así es que me armo de paciencia y a esperar.

Tomar un café, imposible no hay cafetería, eso sí hay unos tipos con una ristra de termos a la cintura que ofrecen brebajes varios de sabor aborigen, nada de chocolate caliente con churros, ni tostadas con mermelada, en consecuencia ajo.. y agua.. (a joderse y aguantarse)

Transcurridas las interminables horas llega el momento de subir al coloreado autobús camino de la estepa…

Al llegar a la frontera y tras un burocrático procedimiento, nos ponemos nuevamente en ruta, pero… a tan solo 2 Km un nuevo control policial, de nuevo papeles, tiempo perdido y tocada de objetos varios, pensé que sería un doble control, pero nada más lejos de la realidad, a lo largo del camino sufrimos 6 controles con los “toqueteos” consiguientes durante las 9 horas de viaje para recorrer tan solo 285 Km. Sin problemas de asfalto en las carreteras, ni de tráfico, ni de otro tipo, sólo controles y más controles policiales sin sentido alguno, inexplicables e injustificables.

Al llegar a la terminal de la “estepa” después de los absurdos controles, decido tomar un taxi que me lleve hasta un hotel donde poder pasar la noche después de bañarme y cenar.

El primero de la fila, al que le toca por turno, el que tienes que sufrir… rápida y diligentemente me asesoro que hasta la mañana no hay vuelos, que hay baratos y confortables hoteles, incluso sus tarifas, le pido que me lleve a uno céntrico cosa que hace y nada más llegar le abono sus servicios, que me parecen un tanto elevados, pero que con eso de que acabas de “aterrizar” en un nuevo planeta-país, tragas.

Después de ducharme, salí a dar una vuelta de reconocimiento por el territorio circundante, donde pronto descubrí una animada manifestación de folclore local a cargo de unas parejitas de jóvenes que danzaban al son de una animada música aquí conocida como chamamé. Ya hacía un buen rato que el sol se había puesto pero no fue obstáculo para registrar digitalmente unas imágenes de los danzarines y danzarinas, entre los que destacaban dos parejas de infantes hermosamente ataviados de camperos locales.

Los restaurantes (el único que abre hoy domingo) abren sus puertas al público tarde, así que se impone un paseo por el frío escenario de un pueblo del interior, alejado de la mano de Dios y dedicado por entero a las labores del campo, ganado y cosechas.

Después de deleitarme con la cerveza nacional, acudo al restaurante donde me aguardan las delicias de la cocina local y algunas reminiscencias de la cocina europea, la clientela es de clase media y en poco tiempo el local está al completo, deliciosas muestras de la huerta y sabrosas carnes regadas con un bueno pero carísimo vino local ponen fin a mi noche en la “estepa”.

Por la mañana, al abonar mi estancia, me entero que el taxista de la tarde anterior me había timado, pues el traslado al aeropuerto resultaba la mitad de precio que se encuentra al triple de distancia, en fin.

Al llegar al aeropuerto me sorprende por su belleza arquitectónica, amplio y cómodo con una especie de cafetería o restaurante, muy bien atendido en el que la relación calidad-precio deja sorprendido en comparación con otras instalaciones aeroportuarias.
El aeródromo alberga una escuadrilla aérea de combate, que nos hace una pequeña exhibición para tranquilidad de quienes aguardamos el avión.

Una vez llegada la hora con puntualidad inglesa subimos a bordo y partimos rumbo a la base principal de la potencia regional A, atrás queda la “estepa” y las grandes haciendas ganaderas, también las plantaciones de soja y la miseria de los campesinos.
Desde la “estepa” llegamos a una base periférica desde la que tengo que trasladarme hasta la base principal, el traslado en autobús y en hora punta, es decir la de mayor tráfico del día, se convierte en una especie de safari de semáforos.

En la base principal de la vecina potencia A, no se anuncian los vuelos por megafonía, no se ven indicadores de puertas de embarque hasta que estas entrando en ellas, las empresas de aviación, no tienen sus oficinas o mostradores de atención al público a la vista con lo cual se pueden imaginar el guirigay que se puede armar uno que llega de la tierra, llegue a la base y pregunte en información allí le dirán porque reviricueto debe deslizarse hasta llegar al mostrador donde le facturarán su equipaje, pero eso sí, no tiene usted otra posibilidad más que la de esperar en una cafetería, en el vestíbulo los asientos son contados y la megafonía no existe, la vigilancia corre a cargo de empresas privadas y la calidad del servicio deja mucho que desear.

Lo más curioso, me llamó mucho la atención, es que en esta potencia regional A hay que pagar tasas aeroportuarias, tasas por usar el aeródromo, es decir usted paga todo lo que tiene que pagar en cualquier parte del planeta tierra y llega a Planetaotro y tiene que pagar tasas aeroportuarias y lo curioso es que las dichas tasa son fijas 18 $ por barba, en ese momento me acordé de mi amigo Osvaldo y me salió: dejáte de joder… mira que sos hincha pelotas, sos un pelotudo.

Me sigo diciendo a mi mismo… menos mal que nos queda Portugal.





Había llegado a las 17:00 a la base principal, mi salida estaba prevista para las 3:15 pero nada más llegar, en medio de el caos descrito y en el que se convierte cualquier aeropuerto cuando lo pisas por primera vez, me dirijo a información, donde me indican donde localizar la compañía, la hora a la que aparecerán y me comunican que mi vuelo se ha retrasado, nada más  y nada menos que 14 horas.

Renqueando me dirijo al lugar indicado, aparco en un abrevadero donde procedo a la evacuación y reposición de líquidos, a base de cerveza local con colores patrios.

Es la hora de redactar unas cuartillas, para contarles a mis amigos del planeta tierra, lo que me sucede y veo en Planetaotro, cuna de una de las culturas más enfermas, de esa gangrena llamada corrupción y aceptación sumisa de la realidad imperante.

Por cierto las jóvenes camareras, meseras o como se llamen en Planetaotro, van ataviadas con un largo mandil que les llega a los pies y un gorrito con aire mormón que las hace graciosas y a la vez llamativas.

Una de las características del tiempo en que vivimos, es esa especie de obsesión por llamar la atención haciendo el ridículo creyendo que somos originales, cuando en realidad resultamos una mala fotocopia de la extravagancia.

Antes de la hora señalada hacen su aparición los empleados de la compañía, no sin cierta parsimonia, me levanto de mi asiento y me dirijo a su seudo-mostrador, donde me explican que los chicos y chicas que están al frente no son los encargados de “chequear” ese vuelo, con lo que mi sentido de el humos comienza a cambiar. Si hay un retraso de 14 señoras horas en un vuelo, supongo que la cosa es extraordinaria y que lo que se le viene encima a la empresa es gordo, digo yo, vamos, se me ocurre…

Retorno a mi mesilla en el cafeto-bar, para seguir deleitándome con la cerveza local y dejar que transcurran las horas, paulatinamente la zona se va poblando de todo tipo de personajes, que bien desean salir del territorio, bien acompañan solidariamente a los que huyen al exterior de Planetaotro, todos hablan en voz alta, visten de formas muy variadas y acusan diversidad de acentos fácilmente reconocibles en mi memoria, pero no por ello dejan de llamar mi atención, no se si por lo estrafalario de las conversaciones o por el mestizaje de su forma de hablar, modismos, acentos y pronunciaciones.

Después de desalojar el recinto, ocupado por los pasajeros de varios vuelos, de distintas compañías, nos toca el turno y la cosa  está tan bien programada que ni estudiándolo se haría peor, hace muchas horas que sabemos que el vuelo está retrasado, hace muchos días que tenemos un rol de pasajeros, hace muchos años que conocemos Planetaotro, pero aún así no somos capaces de resolver un problema de logística para la hora H del día D eran las 4:30 de la mañana cuando pude dar con mis cansados huesos sobre la cama de un hotel, habían trascurrido 11:30 horas desde que en información me comunicaron que ese vuelo lleva un retraso de 14 Horas. Increíble, pero cierto.

Al llegar al hotel me pregunto cómo hubiera resultado la operación si estuviera en planeta-país en lugar de la capital de la potencia regional A, pero mejor no tener pesadillas, a la cama a planchar ala oreja contra la almohada que a las 8:00 vendrán a retirar lo que quede de mi.

Mi sistema de comunicaciones interplanetario comienza a funcionar de nuevo y comunico a la base mis coordenadas de vuelo, es decir, que voy a llegar con retraso.

Al día siguiente, nada más llegar a la base principal, se nos comunica en pantalla un nuevo retraso de la salida de nuestra nave con destino a la tierra, el cabreo se generaliza y surgen voces de protesta contra la potencia extranjera cuya capital da nombre a la flota.

A las 15:00 horas termino mis trámites, con el un vale para comer en el único restaurante del lugar y puedo tomar de nuevo asiento para tragar con un menú pobre, raquítico y mal servido.

Son vanas las reflexiones, inútiles los lamentos, después de todo estoy vivo y me consuelo leyendo EL PAIS, en una versión un tanto descafeinada y de impresión local.

Como postre, una caminata por los corredores de la base y el pase a la zona de embarque, donde descubro nuevas y excitantes curiosidades de Planetaotro, los jóvenes enchufan sus ordenadores portátiles en las tomas de los pasillos del aeropuerto, en el que las zonas de fumadores son esquinas para fumadores, (me han informado que a los pocos meses habilitaron recintos similares a los del planeta tierra, con cristaleras, aire acondicionado, sofás, etc. Por cierto mejor que algunos y que otros) en pocos minutos comienza el embarque con destino a mi base el archipiélago del paraíso, sayonara…

Lo importante de vivir es saber vivir con y a través del tiempo, conocer nuevos mundos y nuevas gentes es conocer nuevos conceptos, nuevas visiones que enriquecen las nuestras y nos embarcan en más y mejores experiencias.
Los terrícolas no tenemos derecho a sojuzgar a nuestros planetasotros, que al fin y al cabo son consecuencia del buen o mal hacer de nuestras generaciones anteriores, lejos, muy lejos de ello, tenemos la obligación moral de curar el mal que les hemos incubado, siglos atrás.

Para acometer cualquier gran reto en la vida, debes cargar tu mente de fabulosos proyectos que en el fondo sabes que se va a convertir en casi nada, después con el tiempo, si pones todo tu interés y te esfuerzas por conseguirlo, devienen en una maravillosa experiencia que te alivian la frustración de no haber conseguido todo lo que te proponías. Pero al final, te das cuenta que lo has intentado… otros ni siquiera se atreven, ellos se lo han perdido.





La historia de planeta-país es la historia de cualquier otro planeta-otro, es decir la historia de los países sumergidos en el subdesarrollo, en la corrupción y en un estatus interesado que se convierte en el caldo de cultivo que los alimenta y sostiene. Bajos presupuestos de educación, medicina, infraestructuras y un sistema judicial y policial corrupto e inoperante.

No he querido hacer mofa o ridiculizar a su sociedad y sus ciudadanos, con acidez irónica y humor negro he querido tocar en el corazón de todos, dejar constancia de que otro mundo es posible, a pesar de que la tierra no es precisamente un modelo ejemplar, pero por lo menos es algo más justo y más cercano a lo que consideramos los humanos calidad de vida y justicia social.